TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
- TEORÍAS MEDIACIONALES
v AUTORES.
- La teoría del aprendizaje
social (Bandura).
- La teoría constructivista
(Piaget).
- La teoría del aprendizaje
significativo (Ausubel).
- La teoría del aprendizaje
por descubrimiento (Bruner).
- La teoría de la zona de
desarrollo potencial (Vygotsky).
- La teoría del procesamiento
de la información (Mahoney).
2.
TEORÍAS ASOCIACIONISTAS
Esta teoría fue la base de una
corriente psicológica muy importante: el conductismo.
La capacidad de asociación es básica a la hora
de poder realizar un aprendizaje. Podemos saber y reaccionar a determinados
estímulos debido a que somos capaces de vincular acontecimientos.
Olemos una determinada fragancia y salivamos
pensando en que nos espera nuestro plato favorito. Nos alejamos de una comida
que en experiencias previas nos ha tenido vomitando durante horas.
Alguien nos mira de determinada manera y inferimos
que está enfadado o que se siente atraído por nosotros. La teoría
asociacionista del aprendizaje, base del conductismo y
a partir de éste base de numerosas técnicas y escuelas psicológicas, defiende que el que respondamos de esa
manera viene dado porque somos capaces de vincular fenómenos y situaciones,
aprendiendo y adquiriendo dicha asociación.
Comentarios
Publicar un comentario