Los aportes
de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal.
Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un
antes y un después en el abordaje educativo.
Ø El
aprendizaje es un proceso constructivo básicamente de carácter interno: es
decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus
interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso.
Ø Por tanto,
no basta la actividad externa al sujeto para que éste aprenda algo, es necesaria
su propia actividad interna (codificación/procesamiento y decodificación) de
modo que su aprendizaje depende del nivel de desarrollo operatorio que posee.
Ø El
aprendizaje es un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva. Ello
supone que ha asimilado la información del medio y al mismo tiempo ha acomodado
los conocimientos que se tenía previamente a los nuevos datos recientemente
adquiridos. Este proceso de autorregulación cognitiva de denomina “Proceso de
Ø Equilibración”.
Ø En el
desarrollo del aprendizaje y la instrucción son importantes los conflictos
cognitivos, discrepancias y contradicciones cognitivas.
Ø Estas
discrepancias entre las expectativas o representaciones que el sujeto tiene ante
un problema determinado y los resultados que ofrece el profesor o la realidad
misma, son los que producen un desequilibrio en su sistema cognitivo y
estimulan al sujeto a la consecución de un nuevo equilibrio más evolucionado y
elaborado.
Ø La interacción
social favorece el aprendizaje y la instrucción, no por sí misma, sino por las
contradicciones y desequilibrios que produce
entre los conceptos o experiencias propias y ajenas, y por ello llevan al
niño a nuevas reorganizaciones / reestructuraciones y ajustes constantes del
conocimiento de forma más elaborada y evolucionada.
Ø La
experiencia física es con frecuencia una condición necesaria, aunque a veces no
suficiente, para que se produzca el aprendizaje.
Ø Implica una
toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e
impulsa el aprendizaje, aunque el niño no sepa explicar adecuadamente su por
qué.
LOS CUATRO ESTADIOS
La teoría de Piaget mantiene que
los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y
capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas del desarrollo
infantil se producen en un orden fijo en todos los niños.
1. Etapa
sensorio - motora o sensomotriz
Se trata de la primera fase en el
desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento
y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años
de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de
la interacción física con el entorno inmediato. Los niños y niñas que se
encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento
egocéntrico.
2. Etapa
preoperacional
La segunda etapa del desarrollo
cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en
la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de
los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de
carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en
esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a
pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Además, en esta etapa aún no se ha
ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la
lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden
realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta
(de ahí el nombre de este período de desarrollo cognitivo).
3. Etapa de
las operaciones concretas
Desde los siete y los doce años de
edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo
cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones
válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver
con situaciones concretas y no abstractas. En esta etapa, y el estilo de
pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
4. Etapa de
las operaciones formales
Es la última de las etapas de
desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de
edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en el que se gana la capacidad para
utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a
casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir
de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas
consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento,
y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
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