EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID PAUL AUSUBEL
El aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias.
![]() |
David paula ausbel |
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



APLICACIONES PEDAGÓGICAS
El maestro debe conocer los conocimientos previos del
alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda
relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno
ayuda a la hora de planear.
Organizar los materiales en el aula de manera lógica y
jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma
en que se presenta a los alumnos.
Considerar la motivación como un factor fundamental para
que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se
sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con
el maestro, hará que se motive para aprender.
El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de
dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado
material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de
representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
Comentarios
Publicar un comentario